Madrid, 22 abr (Prensa Latina) Los reyes de España, Felipe VI y Letizia estarán este sábado en las honras fúnebres del papa Francisco en el Vaticano, al frente de una delegación de máximo nivel del país.
La noticia fue confirmada por el propio monarca al asistir a la Embajada de la Nunciatura Apostólica en Madrid, donde encomió el ejemplo y trayectoria del Sumo Pontífice, fallecido este lunes en Roma.
De acuerdo con medios oficiales, la ceremonia de despedida de Su Santidad se celebrará a las 10.00 horas local en la Plaza de San Pedro. La misa de exequias será en el atrio de la Basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, y será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re.
Fuentes del Vaticano señalaron que tras un momento de oración, presidido por el camarlengo Kevin Joseph Farrell, los cardenales marcharán en procesión pasando por la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos.
Desde el Arco de las Campanas se subirá el féretro a la Plaza de San Pedro y se entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central. Todo un protocolo que marca los prolegómenos de los actos del 26 de abril.
Todavía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no confirmó su asistencia a la ceremonia, aunque se da por segura la presencia de varios ministros, entre ellos la vicepresidenta segunda y titular del Trabajo, Yolanda Díaz, quien tenía una relación especial con Jorge Bergoglio (Francisco).
En España hay mucha expectativa ante el escenario de elección del nuevo papa, con uno de los candidatos a ocupar el sillón principal del Vaticano, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
Ayer, al hacer un aparte con periodistas en el Palacio Episcopal de Barcelona en este lunes de Pascua, el prelado ponderó actitud muy renovadora que adelantó el papa Francisco con el mensaje de Jesucristo.
«Él ha puesto el camino y lo seguiremos», recalcó al apelar por un nuevo Papa en la misma línea en un mundo en el cual la Iglesia debe renovarse y adaptarse a la realidad actual.
De 79 años y expresidente de la Conferencia Episcopal Española (2020-2024), rechazó que tenga interés en ser seleccionado como sucesor de Francisco.
Omella es uno de los cinco españoles que integran el Cónclave que elegirá a próximo Papa. Los otros son Ángel Fernández Artime, religioso salesiano de 64 años, proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, con sede en Ciudad del Vaticano; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo emérito de Valencia de 79 años.
Igualmente, Carlos Osoro Sierra, cardenal español de 79 años, exarzobispo de Madrid; y José Cobo Cano, obispo de 59 años, y actual arzobispo de Madrid.
Asimismo, hay otros dos cardenales nacidos en España, Cristóbal López Romero, con trayectoria en Paraguay, y François-Xavier Bustillo, de origen francés y obispo de Córcega.
Reyes de España estarán en funerales de papa Francisco
